lunes, 6 de septiembre de 2010

Critica de "Pedro Páramo"

La impunidad del cacique
Juan Rulfo plantea en Pedro Paramo situaciones de injusticia e impunidad, hechos que han sucedido en una época en la cual México, lugar de origen del autor atravesaba por innumerables conflictos. Donde los que tenían poder absoluto podían cometer atrocidades sin ser condenados.
En ésta novela el personaje de Pedro Páramo un cacique déspota quien cree tener el poder absoluto refleja la impunidad, rodeado de muerte. Por ejemplo en el episodio del asesinato de su padre cuando estaba en una boda. Ante la imposibilidad de saber quién fue el asesino, Pedro Páramo, decide ir matando a todos los asistentes para asegurarse de que el asesino pague. Lo mismo hace para expandir su poder y dominar íntegramente el pueblo, causando innumerables muertes y sufrimiento que llevan al deterioro del mismo.
Su falta de escrúpulos se refleja en la forma en que reconoce y adopta a uno de sus hijos: Miguel Páramo. Éste hereda de su padre esa capacidad para cometer el mal; viola a la sobrina del padre Rentería y asesina al padre de ésta.
Otro abuso de autroridad se ve manifestado en el episodio donde el padre Rentería, el cura del pueblo, que no quiere dar la absolución a Miguel Páramo porque ha violado a su sobrina y ha asesinado a su hermano. Pedro Páramo lo soborna y le da dinero para que le de la absolución; éste se la da y sufre un conflicto moral, carga un sentimiento de culpa porque se da cuenta de que sólo presta sus servicios como sacerdote a los ricos, negándoselos a los pobres. Este sentimiento lo encontramos en expresiones como: "El Padre Rentería se revolcaba en su cama sin poder dormir", "oyó el canto de los gallos"...Podríamos decir que él tiene la culpa de que Comala sea un pueblo lleno de almas en pena, ya que no les ha dado la absolución. Él mismo tampoco recibe la absolución y el causante de esto, en definitiva, es Pedro Páramo, quien creció en maldad entre los fieles del Padre Rentería, quien es causante de los pecados cometidos por gran parte de los asiduos, quien ha despedazado la iglesia sembrando el pecado...
Estos hechos son semejantes a las atrocidades cometidas por las innumerables dictaduras sucedidas en América latina en las cuales los dictadores de la misma manera que Pedro Páramo para quedarse con el poder absoluto cometieron genocidio desmedidos dejando a nuestro continente vacio con millones de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario