miércoles, 8 de septiembre de 2010

Análisis estructuralista del cuento “FINAL DEL JUEGO” de Julio Cortázar

Biografía del autor:


(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.


Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse definitivamente en la capital francesa.


Por entonces Julio Cortázar ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de «Julio Denis», el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges.


La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.


Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.


El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.


Análisis estructuralista según la teoría de Roland Barthes


Nivel de las funciones


Cardinales:


Creación y realización de los juegos por parte de Leticia, saludos a los pasajeros. Caída del primer papelito de Ariel, intriga sobre el aspecto de Ariel, elección de ornamentos para la realización de las estatuas. Caída del segundo papelito de Ariel saludo de Ariel triunfo de la narradora, caída del tercer papelito de Ariel, alegría de Leticia, enojo de las tres jovencitas, compasión de Holanda y la narradora hacia Leticia. Final del juego, tristeza de Leticia, realización de la última estatua. Encuentro con Ariel alegría de las chicas, decisión de Leticia de no asistir al encuentro y entrega de la carta por parte de Leticia. Caída del cuarto papel de Ariel anunciando la llegada.






Informantes explícitos:


Lugar:


“...íbamos a jugar a las vías del Central Argentino...”


“Donde acabábamos era en las vías del Central Argentino...”


“...el río al otro lado...”


“A esa altura de Palermo...”


“...lo vimos llegar por el terraplén.”


Tiempo:


“...empezaran su siesta...”


“...contra el sol de las dos de la tarde.”


“...esperar el tren de las dos y ocho...”


“Fue un martes cuando cayó el papelito...”


“...eran las cuatro y media...”


“Cuando pasó el tren de las dos y ocho...”










Indicios (implícitos):


“...(habíamos trancado la puerta y le pedíamos perdón con emocionantes partes teatrales)...”


“La primera en iniciar el juego era Leticia, la más feliz de las tres y la más privilegiada.”


“Esto último siempre nos había dejado perplejas porque terminar en la calle nos parecía bastante normal.”


“El juego marcaba que la elegida no podía tomar parte en la selección; las dos restantes debatían el asunto y aplicaban luego los ornamentos.”


“Vas a ver que desde mañana se acaba el juego”


Relaciones: sujeto -objeto


Destinador (Ariel) Objeto (Crecimiento) Destinatario (Leticia)


Ayudante (Ariel) Sujeto (Leticia) Oponente (Enfermedad)






Nivel de la narración


Narrador: el relato está escrito en primera persona la narradora es quien lleva a cabo la acción, describe todo los sucesos.


Personajes:


La narradora


Holanda


Leticia


Ariel


La tía de las niñas


La madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario