jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El autor peruano, reconocido por obras como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), y La fiesta del chivo (2000), entre otras obras que se han convertido en parte fundamental de la historia de la literatura latinoamericana fue reconocido por la academia sueca por crear "cartografías a las estructuras del poder y a sus afiladas imágenes de la existencia y las derrotas del enemigo".

El nombre de Llosa venía sonando como uno de los más opcionados a llevarse el galardón desde hace más de dos décadas sobretodo después de 1982, cuando se le dio el Premio a Gabriel García Márquez (su compañero del boom y junto con quien protagonizó uno de los incidentes más "misteriosos" de la historia del chisme literario cuando Llosa le dio un puñetazo a Márquez sin aparente motivo).

Asimismo, tal como sucede con otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa es considerado un hombre político. El escritor fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (Fredemo).
El último autor hispanohablante que recibió el Nobel de Literatura fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En la nómina de aspirantes para este año de habla hispana se situaban, además de Mario Vargas Llosa, el argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, los españoles Javier Marías y Juan Marsé y el paraguayo Néstor Amarilla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario