En los anales de la historia argentina podemos encontrar varios héroes que lucharon por, nuestra patria por sus ideales de libertad, cultura, sin embargo entre todos ellos se destaca la noble figura de Don Manuel Belgrano quien ha luchado de una manera desmedida, digna y ejemplar como nadie más lo supo hacer por nuestra nación . Dejó sus bienes familias, todo, en propósito de participar de las luchas emancipadoras, a pesar de no ser un militar de carrera, sino un simple abogado.
Su causa justa lo condujo a vivir precariamente rodeado de la pobreza de la gente del interior de la muerte de sus soldados pero también con la conciencia tranquila de haber cumplido con sus objetivos.
Su amor por lo indigenista lo hizo pretender que gobernara este suelo americano un monarca Inca.
Lo que pretendo demostrar en este ensayo recordando a nuestro ilustre hombre es que ya no existen héroes de esa magnitud ni nada que se le parezca.
En la actualidad no se encuentran hombres como Belgrano con grandes y nobles metas. Su pasión por la libertad y unificación del territorio le significó su intervención en numerosas campañas, así como también se entusiasmo por la política y economía lo cual lo llevó a cumplir un rol protagónico en la Revolución de Mayo.
También pretendió una educación digna, un claro ejemplo de esto fue cuando recibe un premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destina a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Además redactó un moderno reglamento para estas escuelas que, dice, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Al recordar toda su vida heroica, puedo decir que es incomparable todo lo que realizó, y lo hizo de una manera tan noble y plausible sin ningún tipo de corrupción por que murió en la miseria donando dinero para el beneficio de la educación actitudes que hoy son escasas o nulas, ¿Qué político del siglo XX donó dinero o parte de su riqueza para crear escuelas? ¿Quien pensó en los docentes como él?
Las mayorías de los políticos que asumen ya sea como presidentes concejales, diputados etc piensan solamente en ellos mismo, pretende enriquecerse más y aumentar sus bienes como en el caso del kirchnerismo que fue denunciado por su crecimiento ilícito, Menen que vendió prácticamente todas nuestras empresas productivas que daban fuente de trabajo a los pobladores, a consecuencia de esto hubo una gran cantidad de desempleados, si tuviera que mencionar todas las corrupciones de nuestros gobernantes de los que estuvieron y están a cargo de nuestra Patria, no termino más, son innumerables.
Esta comparación entre Belgrano un héroe ejemplar que lucho por nuestra nación pretendiendo lo mejor sacrificando su vida sin importarle en lo más mínimo el poder y la riqueza, y algunos políticos, ciudadanos de hoy que son indiferentes a la patria no tienen un mínimo de respeto ni amor, son egoísta solo piensan en ellos mismo, es para reflexionar. Ese fervor y pasión con el que luchó nuestro héroe, no tiene punto de comparación con el actuar de los hombre de hoy.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar